Muchos podrían pensar que para comprar un departamento como inversión, sólo debes tomar la decisión y disponer del perfil financiero para acceder a un crédito hipotecario, pero esa es una apreciación parcial de lo que implica adquirir una propiedad, pues no sólo se trata de interés, sino también de una completa evaluación.
¿Por qué una evaluación? Porque hay diversos aspectos que debes tomar en cuenta para seleccionar el inmueble adecuado, buscando que tu dinero obtenga los resultados que estás esperando.
Si tomas decisiones a la ligera, es muy probable que en vez de ser una inversión exitosa, alquilar se convierta en un dolor de cabeza ya que podría no ser atractiva para las personas interesadas.
¿Sabes cuáles aspectos evaluar? Te los explicamos en el siguiente artículo.
Aunque te adelantamos que hay dos etapas de evaluación, una antes de escoger el proyecto inmobiliario idóneo y otra al tomar tal determinación.
Variables a tomar en cuenta
Si tomaste la decisión de invertir tus ahorros en la compra de un departamento como inversión, es importante que busques respuestas a estas preguntas:
#1. ¿Cuál es la mejor ubicación?
No todos los distritos de Lima son adecuados para un rápido alquiler de una propiedad, razón suficiente para que evalúes en detalle dónde están aquellos proyectos que llaman tu atención, pero además valorar el entorno en cuanto a transporte, vías de comunicación, áreas comerciales, seguridad, centros de salud, escuelas y otras instituciones educativas.
Todos estos factores aumentan o reducen el atractivo de una vivienda para el alquiler, como parte de un mercado inmobiliario que es muy dinámico en nuestro país.
#2. ¿Nuevo o usado el departamento?
Es importante que tomes una decisión acertada en torno a la condición de la propiedad, porque es normal que los inmuebles nuevos tengan mayor atractivo para el alquiler, ya que están en condiciones perfectas, mientras que un departamento usado podría tener detalles y su mantenimiento es más costoso.
No es lo mismo ofertar en alquiler un espacio nuevo, que ofrecer una vivienda con varios años de construida y que haya sido ocupada por gran cantidad de familias.
#3. ¿Visualizar la importancia de la gestión?
Cuando decides invertir para alquilar, no sólo se trata de comprar en la mejor ubicación y aquel inmueble que esté nuevo o en mejores condiciones, sino también debes prestar mucha atención a la gestión porque ahí está en parte la clave del éxito.
En este punto en particular, lo ideal es que te informes de las mejores prácticas en la gestión de departamentos como inversión, o en su defecto entregar dicha labor a una empresa especializada.
#4. ¿Valor de la propiedad y recuperación de lo invertido?
El núcleo de una compra como inversión, es que puedas recuperar el patrimonio invertido y además obtener ganancias. Ante ese objetivo, lo ideal es que el valor del alquiler te permita cubrir los pagos del crédito hipotecario, en el caso que hayas comprado con financiamiento bancario, pero también obtener dinero adicional.
Por eso es clave seleccionar una zona de Lima que te garantice un retorno seguro.
#5 ¿Cuáles son los distritos más rentables de Lima?
No se trata de comprar por comprar, ni tampoco escoger un distrito al azar, sino escoger aquel que te ofrece la mayor rentabilidad para tu inversión. Para hacer dicha evaluación es importante buscar información especializada que oriente tu decisión.
En ese sentido, el diario El Comercio explica que entre los distritos de mayor rentabilidad en Lima están: Breña, Barranco, Rímac, Chaclacayo y Lince.
Afortunadamente la oferta de departamentos en venta en Lima es amplia y ofrece variedad de opciones.
Otros aspectos a tomar en cuenta
Si ya tomaste la decisión de cuál es el distrito y la zona adecuada para comprar un departamento en Lima, las tareas no terminan ahí ya que debes evaluar otros aspectos que son claves.
¿Cómo cuáles? Te dejamos 10 que deberías tomar en cuenta:
- Evalúa tu perfil crediticio para determinar cuánto puedes pagar.
- Verifica la calidad de la construcción y el uso de materiales eco-sostenibles.
- Revisa exhaustivamente el contrato de compraventa.
- Verifica de nuevo la ubicación y el entorno del proyecto inmobiliario.
- Calcula la cuota de mantenimiento mensual.
- Estima los gastos de mudanza para verificar que sea atractivo para el alquiler.
- Compara requisitos, tasas y plazos de pago que ofrecen los bancos.
- Indaga sobre programas de apoyo habitacional gubernamental.
- Selecciona una inmobiliaria que ofrezca proyectos propios, para una atención más integral.
Si necesitas más apoyo para orientar tu inversión inmobiliaria, en Fai estamos dispuestos a apoyarte y acompañarte, en un proceso que no está exento de desafíos y oportunidades.
Frente a tu necesidad, disponemos de atractivos proyectos que garantizan el retorno de lo invertido, además de edificios y departamentos modernos, espaciosos y con terminaciones de gran calidad.
Si lo deseas, puedes agendar una reunión aquí.
Si quieres conocer más de Emerald, sólo haz clic aquí.